Día mundial de la lucha contra el SIDA

¿Qué es el VIH y qué es el SIDA?

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) provoca poco a poco la destrucción del sistema inmunitario, disminuyendo las defensas y favoreciendo la aparición de determinadas infecciones, tumores y otras enfermedades.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un estado avanzado de la infección por el VIH

Fuente: Pexels.com

¿Cuáles son las vías de transmisión?

Hay tres vías de transmisión: sexual, sanguínea y vertical, es decir, de madre a hijo/a.

¿Cuándo NO se transmite el VIH?

Por darse la mano, abrazarse, besarse o acariciarse. Por compartir objetos de uso común como el celular, cubiertos, ropa o alimentos. Por compartir lugares como duchas, baños en piscinas, lugares de trabajo, colegios, etc.

Prevención y detección

¿Cómo se previene?

Usando preservativo en las relaciones sexuales con penetración. También utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección si se consumen drogas inyectadas.

Si estás embarazada y tienes el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a tu futuro hijo o hija durante el embarazo y parto.  No debes dar de mamar al bebé.

¿Cómo saber si tienes VIH?
La única manera de saber si estás o no infectado/a por el VIH es haciéndote la prueba del VIH. La prueba debe ser voluntaria y su resultado es confidencial. Si el resultado es positivo, en tu centro de salud te deben proporcionar las indicaciones sobre lo que debes hacer para acceder a la medicación correspondiente.

¿Qué es el VPH?

ULos virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales.

¿Cómo se transmite el VPH?

Se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

¿El VPH causa cáncer?

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y entre otros. El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer después de que una persona haya contraído el VPH.

¿Se pueden prevenir las infecciones por VPH?

El uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH.

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer. Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas.