ESCUELA LXS EXPERTXS

En este proyecto lanzamos el primer taller virtual sincrónico para personas que ejercen el trabajo sexual en América Latina, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en torno a la vocería y el liderazgo. En las diferentes sesiones, abordaron temáticas y se compartieron herramientas que pudiese servir en el contexto del activismo de realidades vinculadas al trabajo sexual en la región. Este proyecto fue llevado a cabo con el apoyo de la NWSP, OSF y Red Umbrella Fund.

A través de 22 horas académicas, desde noviembre de 2023 y marzo de 2024, 48 personas que ejercen el trabajo sexual en difrentes países de América Latina se capacitaron para potenciar sus habilidades como voceros y líderes comunitarios. Como resultado, se organizaron 3 webinarios internacionales por y para Perts, sobre diferentes temáticas en torno al trabajo sexual y los retos que enfrentamos en la región.

Ellxs fueron parte de este proceso de fortalecimiento, y tú también puedes hacerlo ahora. Aquí encontrarás los diferentes módulos abordados y los webinarios realizados.

Clase 1

FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE PERTS

Taller enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones activistas por los Derechos Humanos de las personas que ejercen el trabajo sexual. En esta clase, se explora las diversas formas de organización que un grupo de personas dedicadas al trabajo sexual puede adoptar.
Facilitador: Erwing Szokol

Clase 2

METAS DE VIH Y ACCIÓN COMUNITARIA

Taller enfocado en brindar una visión integral sobre los objetivos y compromisos de alto nivel en materia de prevención del VIH, alineados con la Estrategia Mundial del sida 2025. Se explora los objetivos 95-95-95, que buscan mejorar el acceso a los servicios relacionados con el VIH, así como los objetivos 10-10-10, orientados a eliminar impedimentos sociales y legales para acceder a estos servicios. Asimismo, se abordaron los objetivos 30-60-80 vinculados a los servicios liderados por la comunidad. Estos objetivos delinean metas ambiciosas para mejorar la respuesta global al VIH y guiar las acciones en el ámbito comunitario.
Facilitador: Erwing Szokol

Clase 3

DATOS SOBRE VIOLENCIAS HACIA LAS PERTS

Taller donde se exponen los conceptos de estigma, violencia y discriminación, así como la presentación de algunos resultados relevantes del Estudio sobre Violencia, Estigma y Discriminación (VED) de Bolivia, El Salvador, Honduras y Paraguay.
Facilitador: Erwing Szokol

Clase 4

FEMINISMOS Y TRABAJO SEXUAL

Sesión donde se abordan temas fundamentales en el ámbito del feminismo y su relación con el Trabajo Sexual. En primer lugar, se proporciona una contextualización sobre la genealogía del feminismo, explorando sus orígenes y precursores, así como las tres olas que han marcado su evolución histórica. Además, se examinan los desafíos actuales que enfrenta el feminismo, frente a las diversas posturas feministas respecto al trabajo sexual, analizando las diferentes perspectivas sobre este tema y los debates internos sobre la autonomía del cuerpo.
Facilitador: Erwing Szokol

Clase 5

TRABAJO SEXUAL DIGITAL, CYBERSEGURIDAD Y CYBERACTIVISMO

En este taller nos adentramos en el campo de la
ciberseguridad y su crecimiento significativo en respuesta a la creciente digitalización de la sociedad y el aumento de amenazas en línea, que se vincula con nuevas modalidades de ejercer el trabajo sexual. Este fenómeno se caracteriza por la utilización de plataformas digitales y tecnologías de comunicación para facilitar y gestionar servicios sexuales en línea, lo que plantea desafíos únicos en términos de protección de datos personales, privacidad y seguridad en línea tanto para las personas que ejercen el trabajo sexual como para las personas usuarias del servicio.
Facilitador: Erwing Szokol

Clase 6

EL ESTIGMA QUE ENFRENTAN LAS PERTS

Una sesión para discutir y reflexionar sobre el significado del 3M y el estigma que enfrentan las personas que ejercen el trabajo sexual. El 3 de marzo es una fecha emblemática que conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Personas que Ejercen el Trabajo Sexual.Una de las principales barreras que enfrentan las personas que ejercen el trabajo sexual es el estigma social y la invisibilización institucional. Este estigma se traduce en marginación, discriminación y dificultades para acceder a servicios básicos y participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas. Es fundamental reconocer el trabajo sexual como una actividad laboral legítima y respetar los derechos de quienes lo ejercen, sin importar su género, orientación sexual o identidad de género.
Facilitador: Erwing Szokol

Clase 7

VOCERÍA PARA PERTS: GESTIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

En este taller se fortalecen capacidades en torno a la gestión de Relaciones Públicas porte de las organizaciones que abogan por los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual. Podrás aprender cómo realizar un boletín de prensa paso a paso, además de cómo tener mayor impacto en medios y con periodistas.
Facilitador: Camilo Cabezas

Clase 8

VOCERÍA PARA PERTS: PREPÁRATE PARA UNA ENTREVISTA

Sesión de media training para personas que ejercen el trabajo sexual, frente a entrevistas de medios de comunicación. Conocerás cómo preparar una entrevista en sus diferentes formatos: escrito, radial y televisivo. Así mismo, cómo pulir tu discurso político y definir el tono de comunicación, para posicionar tu mensaje de manera más impactante y efectiva.
Facilitador: Lisseth Loor Pita

Clase 9

VOCERÍA PARA PERTS: PRESENTACIONES EFECTIVAS

Taller enfocado en cómo preparar presentaciones efectivas que sirvan como recursos de apoyo efectivos en ponencias y exposiciones. Aprenderás desde las bases teóricas y cómo estructurar la narrativa de tu presentación; hasta herramientas sencillas para elaborar diseños efectivos de manera sencilla.
Facilitador: Camilo Cabezas

Clase 10

VOCERÍA PARA PERTS: GESTIÓN DE REDES SOCIALES

Sesión sobre cómo gestionar redes sociales para organizaciones de personas que ejercen el trabajo sexual.
Facilitador: Alejandro Puga Patiño

WEBINARIO 1
TÍTULO: WEBINARIO 1: TRABAJO SEXUAL Y VIH
SUBTÍTULO: Del estigma a la fortaleza comunitaria
FECHA: 1 DE DICIEMBRE DE 2023 

WEBINARIO 2
TÍTULO: WEBINARIO 2: TRABAJO SEXUAL 2.0
SUBTÍTULO: Seguridad digital y Derechos Humanos en el mundo virtual para las Personas que Ejercen el Trabajo Sexual
FECHA: 8 DE FEBRERO DE 2024

WEBINARIO 3
TÍTULO: TRABAJO SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS
SUBTÍTULO: Desafiando el estigma en el Día Internacional de los Derechos del Trabajo Sexual
FECHA: 4 DE MARZO DE 2024