Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Día contra la violencia machista

Hoy 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo.

Fuente: Pexels.com

La violencia de género afecta tanto a mujeres como a niñas y es ejercida a nivel mundial sin importar ningún tipo de condición. Esta violencia se manifiesta de diferentes formas, puede ser física, sexual o psicológica y la encontramos no solo en la casa, sino en las calles, escuela, centros de salud, instituciones públicas o de servicios y ni hablar en el ámbito judicial.

Conmemorar este día es una forma de dar visibilidad a un grave problema que enfrenta la sociedad y exigir que se tomen medidas para su erradicación.

¿Por qué un 25 de noviembre?

Un día como hoy, pero del año 1960, tres activistas dominicanas fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo. Las hermanas conocidas como “las mariposas”, fueron apresadas por agentes de régimen y golpeadas hasta la muerte.

20 años más tarde, en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, se decidió designar el 25 de noviembre como el día contra la violencia de género en memoria de las tres hermanas asesinadas.

Y es en 1999, cuando la ONU lo reconoce en todo el mundo como una jornada de reivindicación.

Violencia contra las mujeres, la otra pandemia de América Latina

Una “pandemia en la sombra” es la definición que ONU Mujeres ha dado a la violencia contra las mujeres latinoamericanas. La región registra las cifras más alarmantes de violencia machista. En el año 2019 se cometieron más de 4.600 feminicidios (datos de la CEPAL), situación que empeoró en el 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID 19.

Hoy y todos los días, reclamamos por políticas públicas que acaben con esta violencia. Acciones concretas para protegernos, para educar y generar otras masculinidades, porque el agresor no es un hombre con problemas psicológicos, es cualquiera que considere que puede ejercer poder sobre lo que considera suyo, en este caso una mujer.

Frases como: “vivas nos queremos” y “ni una menos”, ejemplifican el grito de auxilio de mujeres de todo el mundo.