Boletin Septiembre

Legalización de Plaperts Ecuador

El 5 de septiembre de 2022 fue un día histórico para nosotrxs. Ese día Plaperts Ecuador se constituyó legalmente como organización de trabajadorxs sexuales. Como testigos de este acto participaron las compañeras de Asoprodemus con Lourdes Torres, Boquita Pintada de Iliana Preciado, Colectivo Flor de Azalea con Melida Hernández, y por supuesto la presencia de nuestras compañeras Jessenia Vivanco y Karina Bravo como representantes de Plaperts Ecuador.

Para nosotrxs que Plaperts Ecuador sea una organización reconocida legalmente es un paso muy importante logrado gracias a la lucha constante, meses de arduo trabajo y a una militancia incansable que ve reflejado, en este hecho, la recompensa a tal esfuerzo.

Es además el aliento para nuestrxs compañerxs de América Latina que siguen día a día trabajando para que este sueño sea realidad en todos los demás países de la red.

A no bajar los brazos compañerxs, juntxs somos fuertes y lograremos cumplir nuestras metas.

Día de la salud sexual y reproductiva

En el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 4 de septiembre como la fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual con el objetivo de concienciar sobre temas de salud sexual y reproductiva.

La OMS define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que esto se logre, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud sin importar identidades, orientación o preferencia sexual.

Sin embargo, debemos reflexionar sobre la problemática que sigue existiendo e impide el libre ejercicio de estos derechos. Las relaciones de poder machistas que promueven la desigualdad y la violencia, la falta de información y educación y la falta de servicios de salud especializados que orienten de manera efectiva sobre derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género y de interculturalidad, constituyen las mayores trabas para alcanzar una salud sexual libre para todxs.

Desde nuestro espacio trabajamos para que estos derechos proclamados por la OMS sean una realidad para todxs.

14 de septiembre Día del Orgullo del Trabajo Sexual

Decidimos que no solamente debíamos tener un día que conmemore el trabajo sexual si no también un día para celebrar el orgullo por ejercerlo. Es así como el 14 de septiembre conmemoramos el día del orgullo del trabajo sexual.

Desde Plaperts defendemos nuestro trabajo y exigimos el respeto de los derechos humanos, sociales y laborales para nuestro colectivo. Condenamos además, esta sociedad patriarcal y abolisionista que nos relega a la clandestinidad y nos pretende borrar promoviendo discursos de odio, violencia y precarización de nuestras condiciones ya de por si difíciles.

Hoy y todos los días decimos con orgullo que somos trabajadorxs sexuales y que seguiremos luchando hasta conseguir nuestros derechos y lograr alcanzar una vida digna como la de cualquier trabajadxr no precarizado.

Boletín Descargable