Boletín Mayo 2023

Estudio sobre violencia, estigma y discriminación (VED) hacia personas de las poblaciones clave

El 21 de mayo se cerró el plazo para mandar propuestas para la selección de un equipo consultor que desarrolle la revisión y actualización del protocolo de investigación del estudio sobre Violencia, Estigma y Discriminación hacia personas trans, personas usuarias de drogas, personas que ejercen el trabajo sexual y hombres que tienen sexo con hombres, en países de América Latina.

Este proceso forma parte de una segunda fase del estudio sobre Violencia, Estigma y Discriminación a Poblaciones Clave donde Plaperts tiene un papel de liderazgo como red coordinadora.

Plaperts y ALEP-PC agradece la participación de los 9 equipos que presentaron interesantes propuestas, mismas que serán revisadas en los próximos días con el objetivo de arrancar el trabajo en el mes de junio.

Día internacional de los trabajadores

El 1 de mayo se celebra el día internacional del trabajo. Es una jornada donde se reconocen y realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras incluyendo a lxs trabajadorxs sexuales, quienes merecemos respeto y reconocimiento.

Al igual que cualquier otrx trabajador, tenemos derechos fundamentales que deben ser protegidos, como la seguridad, la dignidad, la no discriminación y por supuesto, la vida.  Sin embargo, en nuestros países, nuestro trabajo está rodeado de estigma, violencia y marginalización. Exigimos que lxs trabajadorxs sexuales tengamos derecho a condiciones laborales seguras, acceso a la atención médica y protección frente a la explotación y violencia.

Desde Plaperts promovemos un enfoque basado en los derechos humanos para así eliminar el estigma y la discriminación asociados a nuestro trabajo. Día a día luchamos por poder acceder a condiciones laborales justas y seguras.

Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia con el objetivo de crear conciencia sobre la discriminación y la violencia que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en todo el mundo.

A pesar de los tibios avances en nuestros países en términos de derechos, todavía existe la discriminación, estigma y violencia hacia las personas con una orientación sexual o identidad de género que no es aceptada por nuestra sociedad heteropatriarcal.

Esta realidad nos impulsa a seguir trabajando para la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa, donde todas las personas podamos vivir con dignidad y sin temor.

Día internacional de la Salud de la Mujer

Cada 28 de mayo se busca concienciar sobre los desafíos y problemas de salud específicos que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Es por ello que el objetivo de este día es promover el acceso equitativo a la atención médica y garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios de salud de calidad, información y recursos para mantener su bienestar físico y mental.

El derecho a la salud involucra también a las trabajadoras sexuales y nuestras necesidades, que debe incluir servicios de salud sexual y reproductiva, pruebas, programas de prevención y tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, atención ginecológica, etc.

Plaperts trabaja incansablemente para lograr que sean eliminadas todas las barreras que impiden el acceso a la atención médica para las trabajadoras sexuales, mismas que pueden incluir estigma y discriminación por parte de los proveedores de servicios de salud, además de restricciones legales.

Garantizar el derecho a la salud de las trabajadoras sexuales es un paso más hacia sociedades más justas y equitativas.

Boletín Descargable