Boletín Junio

Seminario Latinoamericano sobre Covid-19, VIH y Poblaciones Clave 2022

En San José, Costa Rica, los días 13 y 14 de junio, se llevó a cabo el Seminario Latinoamericano sobre Covid-19, VIH y Poblaciones Clave 2022, organizado por el Proyecto ALEP y PC e Hivos. En estos dos días se desarrollaron charlas y espacios de diálogo donde se expusieron las realidades de las poblaciones clave de nuestra región.

Plaperts fue la única organización de Trabajadorxs Sexuales que participó del seminario. A su vez la organización presentó una ponencia llamada “Pandemia sobre Pandemia sobre Pandemia”, presentada por el oficial de comunicación de Plaperts para el Proyecto ALEP y PC.

Para Plaperts estos encuentros son de suma importancia para fortalecer las capacidades del equipo y para continuar tejiendo redes entre las organizaciones que luchan por los derechos humanos de las personas con VIH.

Queremos dar las gracias a los organizadores y promotores de estas iniciativas que nos empoderan y nos convierten en los actores principales de nuestras realidades.

Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales

El 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual. Este día pero en 1975 más de 150 trabajadoras sexuales ocuparon una Iglesia en Lyon-Francia con el objetivo de llamar la atención por los abusos, violencia, multas y encarcelamientos que sufrían por parte de la policía.

Este día busca crear conciencia sobre la violencia que a diario sufren las mujeres que ejercen el trabajo sexual, y dar aliento a la lucha por el reconocimiento del trabajo sexual como digno y merecedor de derechos.

Por eso, cada 2 de junio levantamos nuestras voces para exigir que se erradique la discriminación, la violencia, las vulneraciones de nuestros derechos, la criminalización y los mensajes de odio.

Día de las Personas Refugiadas

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Este día fue designado por las Naciones Unidas para resaltar la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar de conflictos o persecuciones.

Es un día en que debemos recordar la valentía y el sufrimiento de las personas que huyen de guerras o de situaciones extremadamente complicadas. Nos invita a solidarizarnos, a empatizar con su realidad y abrirles las puertas de nuestros países y ciudades.

Todes merecemos protección, compresión y refugio sin importar quién seas, de dónde vengas ni cuánto tiempo te quieras quedar.

Dia del Orgullo LGBTIQ +

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969 cuando tuvieron lugar los disturbios de Stonewall-Nueva York, es ahí donde se marca el inicio de la lucha por los derechos de las diversidades.
Este día insta a promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTIQ +

Es una fecha de celebración, pero sin olvidar que en muchos lugares del mundo la diversidad sexual sigue siendo perseguida y criminalizada. En los países en los que estas leyes han sido superadas, hay derechos que se deben conseguir como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo o el establecimiento de las familias homoparentales incluida la adopción, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y un largo etc.
Queda mucho trabajo por hacer y muchas batallas que pelear.

Boletín descargable