Boletín Junio 2023

Proyecto Consulta Comunitaria: Reunión Mundial de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual

El día 12 de junio en Nairobi-Kenia, arrancó el encuentro mundial sobre el desarrollo de capacidades y prioridades de financiación para las personas que ejercen el trabajo sexual. A este espacio asistió Plaperts como presentante por América Latina, compañerxs de África, Asia, Europa y representantes de la Global Network of Sex Project (NSWP) en ese país.

En las sesiones se trataron temas como el entorno financiero y el intercambio en el contexto mundial de nuestra población y se identificaron además, acciones para fortalecer las relaciones entre nuestros pares y organizaciones afines.

Es importante que Plaperts asista a estos espacios para seguir fortaleciendo las capacidades de todxs lxs que conformamos la red.

Diagnóstico, Monitoreo y Acompañamiento

Durante junio nuestra compañera Valeria, referente de Panamá, visitó El Salvador en el marco del proyecto: Diagnóstico, Monitoreo y Acompañamiento, financiado por Red Umbrella Fund. Al igual que Evelia, referente de Bolivia, visitó Nicaragua.

En estos días de trabajo las compañeras conocieron de primera mano la realidad y las necesidades de sus compañeras y sus organizaciones con el objetivo de poder determinar un programa de fortalecimiento y de acompañamiento para nuestras organizaciones aliadas.

Plaperts de está manera cumple con la planificación establecida a principios de año, visitando y analizando el estado de las organizaciones que son parte de la red.

Proyecto ALEP-PC: Arranque del Estudio VED de la Fase 2

El 19 de junio tuvimos la primera reunión de trabajo para dar arranque al Estudio VED de la Fase 2 junto con los consultores que van a gestionar el proceso de revisión y actualización del protocolo de investigación del Estudio de Violencia, Estigma y Discriminación. Esta iniciativa es parte de las actividades del Proyecto ALEP-PC y está liderada por Plaperts con el apoyo de Hivos.

A la reunión asistieron el equipo consultor, la Coordinadora Regional, Coordinadora de MEA y Presidente de Plaperts, así como Irazú y Fabián de parte de Hivos.

Día Internacional de la Trabajadora Sexual

El día 2 de junio se conmemora el día de la Trabajadora Sexual con el objetivo de crear conciencia sobre la violencia que a diario sufren las mujeres que ejercen el trabajo sexual y dar aliento a la lucha por el reconocimiento del trabajo sexual como digno y merecedor de derechos.

Este y todos los días exigimos la erradicación de la discriminación, el estigma y la violencia, las vulneraciones de nuestros derechos, la criminalización de nuestro trabajo y la eliminación del odio hacia nuestra población.

Plaperts continua en la lucha para exigir que se creen leyes de reconocimiento del trabajo sexual. ¡Trabajo sexual es trabajo, negarlo es VIOLENCIA!

Día del Orgullo

En el Día del Orgullo LGBTIQ+, es crucial recordar las desigualdades y la violencia que aún enfrenta esta comunidad, al tiempo que se destacan los avances en materia de derechos.

Estos eventos y conmemoraciones tienen un significado especial. Por un lado, reafirman la lucha por el pleno acceso a los derechos humanos, y por otro, visibilizan y celebran la diversidad sexual y de género en todas sus manifestaciones.

Actualmente, ser parte de la comunidad LGBTIQ+ implica en muchos lugares del mundo no tener los mismos derechos que el resto de la población, sufrir persecución, violencia y discriminación, e incluso enfrentar penas de cárcel o incluso la pena de muerte en algunos países.

Es por esto que Plaperts levanta la bandera del orgullo, como una respuesta política ante sociedades que aún promueven la discriminación y el estigma. Para alcanzar la verdadera libertad e igualdad, es esencial reconocer, visibilizar y celebrar las diferencias y diversidades, apreciando y celebrando la riqueza de colores que representa el arcoíris.

Boletín Descargable