Boletín Febrero

Arranque del Proyecto Covid-19

PLAPERTS da arranque durante este mes al Proyecto COVID, una iniciativa posible gracias a la NSWP y al Fondo Robert Carr. El proyecto tiene como tema central el análisis de las consecuencias y enseñanzas que nos dejó la crisis del Covid-19 así como el fortalecimiento de capacidades de las PERTS que participan de las distintas consultorías.

Durante el proyecto se desarrollarán varias consultorías que contemplarán diferentes dimensiones. 

En una de ellas será la elaborará una guía inteligente sobre seguridad digital con el objetivo de aumentar la conciencia, el conocimiento y protección cuando se utilizan las TIC.  Asimismo, se desarrollará una guía para la movilización de la comunidad virtual para fortalecer la solidaridad y los movimientos nacionales de trabajadorxs sexuales a través del uso de plataformas de comunicación virtual.

Bajo este mismo proyecto, se elaborará un documento sobre el impacto del Covid-19 y las mejores prácticas para mejorar el acceso de lxs trabajadorxs sexuales a los servicios durante la pandemia de Covid-19 así como para aumentar la concienciación y el intercambio de conocimientos entre las organizaciones.

Todos estos trabajos se promocionarán a través de una campaña regional que tendrá como objetivo mejorar el acceso de lxs trabajadorxs sexuales a los servicios inclusive durante crisis de salud y humanitarias.

Día mundial de la Justicia Social

El pasado 20 de febrero se celebró el Día Mundial de la Justicia Social establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual tiene como objetivo instar a los países y las organizaciones a tomar conciencia y acciones para lograr la erradicación de la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los géneros y el acceso al bienestar social y la justicia social para todas las personas.

Uno de los aspectos básicos de la justicia social es el relacionado con el acceso a un empleo de calidad. En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que lxs trabajadorxs informales tienen el doble de probabilidades de ser pobres en comparación con lxs trabajadorxs de sectores formales de la economía. 

Por ello desde Plaperts se lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de lxs trabajadorxs sexuales para salir de la informalidad, de la exclusión y por ende de la pobreza. Nos hacemos eco del reclamo: ¡Justicia Social para TODXS!

Historia, memoria y dignidad

El 17 de febrero se cumplieron 100 años de un hecho histórico para la Argentina. Ese día cinco trabajadoras sexuales decidieron no prestar sus servicios a un grupo de militares fusiladores que habían reprimido fuertemente la huelga de los trabajadores agrarios.

Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, además de la dueña del local La Catalana, Paulina Rovira, al grito de ¡nunca nos acostaremos con asesinos! se negaron a recibirlos.  Según los documentos históricos fueron las únicas personas que tuvieron el valor de calificar de asesinos a los autores de la matanza. El recordarlas significa, según las palabras de las organizadoras de las jornadas para homenajearlas: “historia, memoria, dignidad, cosas que históricamente se les han negado a las trabajadoras sexuales.  Se nos pone como sujetos pasivos, como víctimas, se nos niega la valentía, la dignidad siempre se nos cuestiona.  Nosotras, aún en los contextos más difíciles, podemos decir que NO”.