Boletín Febrero 2023

Las trabajadoras sexuales nos encontramos de luto

Desde nuestro hermano país Perú nos llegan desoladoras noticias. Las compañeras denuncian graves acontecimientos que están ocurriendo en diferentes zonas del país. Ellas están siendo sometidas a diversos actos de violencia como extorciones, cobros de cupos, sicariato, explotación y esclavitud.

Muchas se niegan a obedecer las órdenes que estos violentos imponen como el pago de cupos y por ello son asesinadas. Las imágenes de estos crímenes son difundidas con el objetivo de presionarlas a través del terror.

Estos hechos han sido denunciados a las autoridades, pero nuestras compañeras no están siendo escuchadas, mucho menos protegidas.

No podemos ser ajenxs a sus llamados de auxilio por lo que denunciamos la situación que están viviendo. Desde nuestros espacios seguiremos denunciando estos terribles crímenes. ¡No están solas compañeras!

Día mundial de la Justicia Social

Cada 20 de febrero se celebra el día mundial de la Justicia Social establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual busca que los países y las organizaciones tomen conciencia y lleven a cabo acciones para lograr la erradicación de la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los géneros y el acceso al bienestar social y la justicia social para todas las personas.

Para lograr este cometido es necesario que se garanticen derechos tales como el de la educación, salud, alimentación adecuada y vivienda digna, derecho al trabajo debidamente remunerado, el derecho a la igualdad sin distinción de sexo, raza, credo religioso o posición económica.

Todos estos derechos fundamentales que para nuestro colectivo son sistemáticamente negados o recortados. Este día desde Plaperts los exigimos y salir por fin de la exclusión, abuso y pobreza. ¡Una vida digna para todxs!

Día internacional del condón

El día 13 de febrero se considera el día internacional del condón, aunque no cuenta con el reconocimiento oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su objetivo es generar mayor conciencia en el uso del preservativo en el mundo.

Por ahora los condones son la forma más efectiva de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión, pero todavía hay muchos mitos sobre su uso, y eso lo aleja de cumplir su función que es meramente preventiva.

Es importante saber que los condones actúan como una barrera de protección para la vagina, pene, ano y boca, e impiden que se expongan a fluidos durante las prácticas sexuales, por lo que si se usan correcta y constantemente, disminuye el riesgo de exposición ante virus y bacterias.
El uso del condón es una forma más de autocuidado que puede salvar vidas.

“La Ley Trans es ley” en España

El 16 de febrero de 2023, el Ministerio de Igualdad de España logró que se apruebe una ley muy parecida a la Ley de identidad de Género que ya existe en Argentina.

A partir de febrero en España, las personas mayores de 16 años pueden cambiar libremente de género en su Documento Nacional de Identidad (DNI) mediante un simple trámite administrativo. Ya no es necesario presentar pruebas médicas demostrando “disforia de género” entre otras cosas.

Desde Plaperts celebramos los espacios de libertad que se van conquistando y que nos alientan a seguir trabajando para que en cada uno de nuestros países logremos la aprobación de leyes que nos permitan vivir libres y con la identidad deseada.

Boletin Descargable