Boletín Enero 2023

Nueva Junta Directiva de Plaperts 2023-2025

Tal y como lo señala el Manual de Gobernanza de Plaperts, el pasado 19 de diciembre del 2022 se hizo una invitación vía correo electrónico a lxs miembros de Plaperts a enviar sus nominaciones hasta el 30 de diciembre del 2022 para los tres puestos disponibles en la Junta Directiva de la organización.

Es así como luego de realizarse lo establecido en el reglamento y cumplidos los requisitos, el día 9 de enero del presente año fueron oficialmente designadas las nuevas integrantes de la Junta Directiva: Claudia Gutiérrez, Emperatriz Oliveros (Carolina Calle) y Evelia Yucra.

La Junta Directiva de Plaperts 2023 – 2025 quedó conformada por: David González, Claudia Gutiérrez, Valeria Flores, Carolina Calle, Gabriela Mariño y Evelia Yucra.

De esta manera continuamos con nuestro compromiso de fortalecimiento de nuestra organización a través de procesos formales, transparentes y democráticos.

Solidaridad con nuestrxs hermanxs peruanxs

Perú registra estos días una de las más graves crisis política de los últimos años. Frente a la solicitud de renuncia de la actual presidenta y adelanto de elecciones para este año 2023, se ha desatado una fuerte represión hacia la movilización social de distintos colectivos en el Perú.

En medio de este terrible contexto sabemos que compañerxs han sido injustamente atacados y violentados, sumado a ello nos informaron que no se está garantizando el abastecimiento de medicamentos y por ende de antirretrovirales necesarios para la población clave.

Desde Plaperts condenamos todo acto de discriminación, racismo, violencia y uso desmedido de la fuerza que ha derivado en violencia extrema y el fallecimiento de más de 50 personas.

10 de enero día de la mujer migrante

Desde el año 2012, todos los 10 de enero se conmemora el Día de la Mujer Migrante en recuerdo del asesinato de Marcelina Meneses, una mujer boliviana arrojada de las vías del tren con su bebé en un acto de odio xenófobo.

La fecha sirve para concientizar y posicionarnos en contra de la discriminación, xenofobia y crímenes de odio hacia personas migrantes que ocurren a diario en nuestros países.

Plaperts se suma a la necesaria visibilización de los actos de violencia y discriminación que sufren las personas que son expulsadas de sus países y van en busca de una vida mejor. Y exigimos el cumplimiento de los derechos humanos para todxs sin importar su condición.

24 de enero día Internacional de la Educación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación. Este día se recuerda que la educación, además de ser un derecho humano, es una herramienta fundamental para lograr un mundo en paz, justo y sostenible. Sin educación no lograremos la igualdad y el desarrollo económico, social y cultural que todxs merecemos.

Desde Plaperts consideramos de vital importancia el desarrollo de capacidades de todxs nuestrxs compañerxs. Es por ello que con el objetivo de brindar una educación de calidad y al alcance de todxs hemos desarrollado una plataforma educativa con diferentes cursos con temáticas de gran utilidad.

Si aún no la conoces te invitamos a que visites nuestra página https://www.plaperts.org/escuela-lxs-expertxs/ . En ella tienes a tu disposición 3 cursos gratuitos y sencillos. Aumenta tus conocimientos y obtén tu certificado.

Boletin Descargable