Boletín Diciembre

Nuestra voz se escucha

En el mes de diciembre hemos conseguido, como fruto de nuestra perseverancia, que Organismos Internacionales e Instituciones Gubernamentales, se sienten con nosotrxs a dialogar y se pronuncien públicamente acerca de nuestra realidad.

El 15 de diciembre nuestrxs compañerxs de Plaperts Perú formaron parte de la primera mesa de trabajo promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú para luchar contra la violencia y promover los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual conformado por representantes de nuestro colectivo y organizaciones de la sociedad civil.  El evento fue inaugurado por la directora general de la Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP Silvia Camarena, quien resaltó la ausencia de políticas públicas que contemplen la situación de la violencia de las Trabajadoras Sexuales. 

Así mismo, desde Plaperts Ecuador, se logró que el Mecanismo de Coordinación País (MCP) se pronuncie contra la violencia que vivimos en el sector del trabajo sexual en nuestro país. Un logro más conseguido a nivel regional y que se enmarca dentro de nuestra lucha por hacer cumplir nuestros derechos.

Finalmente queremos resaltar que, desde Perú, nuestrxs compañerxs han logrado que ONUSIDA LATINA realice un pronunciamiento reconociendo a lxs Trabajadxs Sexuales como víctimas de violencia por lo que nuestros derechos deben ser protegidos y respetados como los de cualquier otra persona.

Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida

Cada 1 de diciembre, desde 1988 y promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recuerda y se concientiza sobre el VIH/Sida con el objetivo de seguir impulsando la investigación para su cura y terminar con el estigma que la acompaña.

Es de suma importancia conseguir y promover estrategias de prevención, atención integral y universal para todxs en general y para nuestras comunidades en particular.

Desde Plaperts impulsamos el desarrollo de estas estrategias con el objetivo de lograr cambios reales y dar respuestas eficaces desde la interseccionalidad de las poblaciones con un enfoque holístico comunitario, garantizando el respeto, la igualdad y el cumplimiento de los derechos humanos, para lograr de esta manera una verdadera mejora en la calidad de vida de las personas con VIH y Poblaciones Clave.

Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se conmemora la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Nacionales Unidas en el año 1948. Documento que proclama los derechos de las personas independientemente de su raza, color, religión, identidad, idioma, opinión política, origen o cualquier otra condición. Su objetivo es marcar el camino para la construcción de sociedades más justas y pacíficas.

Plaperts y las organizaciones aliadas levantamos la voz en este día para exigir el cumplimiento de esta declaración para todas las personas y en especial para nuestrxs compañerxs que día a día viven una vulneración constante de sus derechos.

Trabajamos para lograr el sueño de una sociedad más justa, sin estigmas y sin discriminación para todxs.

Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales

El 17 de diciembre es un día que se escogió como homenaje para las víctimas de los crímenes violentos que ocurrieron en Estados Unidos entre los años ochenta y noventa perpetrados contra trabajadoras sexuales.

Con el paso de los años este día se ha convertido en el marco para la reivindicación de los derechos de lxs trabajadorxs sexuales y para que le mundo conozca la realidad en la que vivimos. Cada año son asesinadxs nuestrxs compañerxs, por lo que no solamente enfrentamos la discriminación y el estigma por ejercer nuestro trabajo, sino también a crímenes, agresiones y violaciones.

Esto no puede continuar y desde Plaperts seguiremos trabajando incansablemente para detener esta tragedia que nos acompaña y continuaremos luchando para erradicarla de nuestras vidas.

Actos por el Día Internacional para poner fin a la violencia contra lxs trabajadorxs sexuales

En la ciudad de Machala, Ecuador, se llevó a cabo el festival “No Somos Invisibles”. Dicho acto se realizó en el Parque Central con entrada libre y gratuita. 

Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo mancomunado con la Fundación Quimera y el subgrupo VBG y TdP de la OIM Ecuador. Esta actividad forma parte de tantas otras realizadas en conmemoración al Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales.

Por otro lado, a nivel regional se realizó el Foro Latinoamericano de Lucha Puteril: “Emputadxs por nuestros derechos”.  Gracias a su formato virtual pudimos contar con la participación de todxs nuestrxs compañerxs de países como: Ecuador, México, Paraguay, Perú, el salvador, Bolivia, Brasil y Panamá.

Este foro se enmarca dentro de los actos y eventos que se llevan a cabo en una fecha tan reivindicativa para nosotrxs. ¡Todxs juntxs por un mundo sin violencia contra lxs trabajadorxs sexuales!

Boletin descargable