Boletín Abril 2023

Encuentro Regional de Socialización y Planeación de la Estrategia de Incidencia Política para la Eliminación de la Violencia, el Estigma y la Discriminación contra las PVV y PC

Los días 12, 13 y 14 de abril se llevó a cabo desde la sede de Red Gay Latino en Villeta – Paraguay, el taller regional de Planeación de la Estrategia de Incidencia Política para la Eliminación de la Violencia, el Estigma y la Discriminación contra las PVV y PC.

En el marco de la primera jornada se trabajó en el seguimiento estratégico y la toma de decisiones técnicas y políticas del proyecto en su segunda fase.  A continuación, se socializó el Estudio Estigma y Discriminación INDEX 2.0 de ALEP y PC y el Estudio de Violencia, Estigma y Discriminación (VED) en poblaciones clave y en base a estos se trabajó en las estrategias de incidencia política que se llevan a cabo.

En la última jornada se sistematizó la información de los estudios VED e INDEX 2.0 de acuerdo a la metodología comunitaria participativa, con un enfoque transversal en Derechos Humanos, Estigma y Discriminación, en áreas tales como Sistema de Salud, Judicial, Laboral, Educación, Trabajo y Violencia entre otros.

Finalmente se diseñó una ruta de trabajo conjunta y coordinada con las estrategias y los lineamientos para la posterior implementación del Plan de Incidencia Política y Social con los actores clave en las distintas poblaciones clave y comunidades.

Día mundial de la salud

Todos los años el 7 de abril se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.  Y es en esta fecha que se recuerda la importancia del derecho a la salud y su reconocimiento como un derecho humano fundamental.

Este día nos debe llevar a una reflexión sobre la falta de cumplimiento de este derecho tan básico como es el de la salud integral, mismo al que las personas que ejercemos el trabajo sexual se nos niega.

Debemos enfrentar además el estigma y discriminación por nuestro trabajo, lo que provoca que tengamos un acceso bastante limitado a la atención sanitaria poniendo en riesgo nuestras vidas.

Por estas razones es necesario profundizar el compromiso y la lucha por lograr una política integral de salud donde nuestros derechos sean respetados y nuestra salud protegida.

Día de la visibilidad lésbica

En diversas partes del mundo cada 26 de abril se celebra el día de la visibilidad lésbica con la finalidad de que todas las mujeres sin importar su preferencia sexual sean respetadas, valoradas y puedan gozar de los mismos espacios en la sociedad, sin que exista ningún tipo de discriminación.

Desgraciadamente decidir vivir de manera libre sigue provocando discriminación y violencia.  Nuestra sociedad sigue llena de prejuicios y con un gran rechazo a las personas con gustos sexuales distintos a los “convencionales”.

Es por ello que somos parte del movimiento que impulsa un mundo diverso, donde ser y sentir de una forma diferente no sea un problema y podamos respetarnos y valorarnos sin importar raza, nacionalidad o preferencia sexual.

¡Desde Plaperts abrazamos las diversidades y la libertad de elegir a quien amar!

Encuentro Mundial de redes de Trabajadorxs Sexuales

En el marco del proyecto Consulta Comunitaria para la Protección Social promovido por la NSWP y financiado por el RCF, los días 17, 18, 19 y 29 de abril nos reunimos representantes de las redes de trabajo sexual de Asia (APNSW), África (ASWA), Europa (SWAN) y América Latina (PLAPERTS) en Edimburgo, Escocia.

Durante los 4 días de trabajo cada región compartió sus experiencias y avances en el proyecto, se revisaron informes, se hicieron observaciones, se valoraron realidades de cada región para adaptar las herramientas y discutimos las posibles estrategias de abogacía e incidencia a nivel local y regional a implementarse.

Estos encuentros permiten que la voz y la experiencia latinoamericana, a través de Plaperts, sea escuchada, valorada y tomada en cuenta a la hora de elaborar proyectos y acciones que defiendan el trabajo que llevamos a cabo.

Boletín Descargable