Boletín Abril

Día Mundial de la Salud

Todos los años el 7 de abril se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.  Y es en esta fecha que se recuerda la importancia del derecho a la salud y su reconocimiento como un derecho humano fundamental que debe ser garantizado sin ningún tipo de discriminación.

El derecho a la salud si bien es reconocido, al referirnos a la salud de lxs trabajadorxs sexuales todavía quedan desafíos por cumplir.  El trabajo sexual sigue siendo un tema tabú y cuestionado lo que impide alcanzar el pleno goce de los derechos desde este colectivo. Es más, el derecho a la salud de lxs trabajadorxs sexuales ha sido reconocido en función de la salud de los clientes.

Es por esto que es necesario continuar en la lucha para generar una política integral que considere la prevención de las ITS y VIH/SIDA y el reconocimiento total de los derechos de lxs trabajadorxs sexuales.

Día de la Visibilidad Lésbica

En diversas partes del mundo cada 26 de abril se celebra el día de la visibilidad lésbica, aunque existen variaciones de fechas según algunos países de América Latina.

Ser lesbiana es parte de la diversidad humana y todas las identidades y orientaciones deben estar protegidas por los derechos humanos, así como por todas las legislaciones nacionales e internacionales.

Sin embargo, algo que parece obvio y evidente al día de hoy sigue provocando violencia y rechazo.  Existen estereotipos, normas culturales y actitudes que estimulan la violencia.  En este contexto las mujeres lesbianas sufren una doble discriminación, por un lado, por su género y por el otro, por su orientación sexual estigmatizada.

¡Desde Plaperts abrazamos las diversidades y nos unimos a la lucha por el respeto de los derechos humanos para todxs!

Proyecto ALEP y PC

ALEP (Alianza en Liderazgo Positivo) y PC (Poblaciones Clave) se encuentran llevando a cabo un proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y disfrute de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones clave en América Latina.

Dicho proyecto lo conforma una alianza formada por organizaciones y redes entre las cueles se encuentra Plaperts, quien aporta con su testimonio de lucha por la defensa de los derechos humanos de las personas que ejercen el trabajo sexual. Se espera además dar a conocer el proyecto a las comunidades para educar sobre prevención del VIH e ITS y desmitificar el trabajo sexual en relación al VIH.

Esta iniciativa es posible gracias alFondo Mundial y a Hivos, y cuenta además con el apoyo de ONUSIDA, la OPS y el PNUD.

Boletín descargable