Boletín Noviembre

Reunión de Arranque Fase 2 del Proyecto Alep y Pc

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de San José, Costa Rica, se llevó a cabo un encuentro con distintos colaboradores que forman parte del Proyecto Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) y Poblaciones Clave.

Entre ellos estaban presentes lxs coordinadorxs de cada red, oficiales de monitoreo, evaluación y aprendizaje, oficiales de comunicación, subreceptorxs y personal de Hivos.

Cada unidad técnica formó parte de distintas sesiones de diálogo donde se revisó principalmente la Fase 2 del proyecto “Promoviendo mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave, a través de servicios integrales, diferenciados y con mayores recursos para apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH”.

Los temas principales giraron alrededor de la planificación de actividades a realizar, su organización y gestión.
Una vez más desde Plaperts damos todo nuestro apoyo y difusión a un proyecto de tal envergadura e importancia.

Día Internacional de la Tolerancia

En el año 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados miembros a celebrar todos los 16 de noviembre el Día Internacional de la Tolerancia. La Declaración señala que la tolerancia no significa indiferencia, sino respeto e insta a conocer y a apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de las personas. Reconoce además los derechos humanos universales y las libertades fundamentales.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia y que nuestro colectivo vive día a día. Es por ello que aprovechamos esta fecha para insistir en que todxs y cada unx somo sujetxs de derechos y aportar en la transformación de nuestra sociedad en una más justa y armoniosa.

Desde Plaperts instamos a vivir en paz y tolerancia. Estamos convecidxs que hay espacio para todxs.

Día Internacional de la Memoria Trans

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Travesti Trans para recordar a todas aquellas personas trans asesinadas por crímenes de odio, transfobia y rechazo a las diversidades.

En varias ciudades se realizaron marchas con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas trans y decir al Estado y la sociedad que somos parte de ella. ¡Somos personas reales y no queremos que se nos invisibilice en la lucha por nuestros derechos!

La toma de lugares públicos busca que todxs tengamos un lugar en la sociedad como cualquier persona y poner sobre la mesa una realidad: “somos asesinadas y queremos una vida libre de violencia con dignidad, respeto, igualdad y con derechos”.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra la mujer es motivo de alarma por parte de todos los colectivos sociales año tras año. Las cifras de femicidios, de acoso, de maltrato y violencia contras las mujeres nos deja de crecer y la sociedad en general y, los órganos públicos institucionales en particular, toman medidas que a nuestro parecer siguen siendo tibias.

Si bien el tema podemos encontrarlo en la reflexión de más personas, se está produciendo al mismo tiempo un incremento de los movimientos anti derechos y anti feministas. Estos grupos ocupan espacios cada vez más grandes y sus ataques son cada vez más violentos.

Este 25 de noviembre tenemos el deber de alzar nuestras voces y hacer que se escuche más fuerte para hacer sentir nuestra fuerza. Nadie nos puede arrebatar lo conseguido y seguiremos luchando por los derechos que nos faltan por conquistar.

Boletín Descargable