Boletín Enero

Jornada de fortalecimiento de capacidades

En la semana del 18 al 21 de enero se llevó a cabo, en la ciudad de Panamá, una serie de talleres teniendo como fin el fortalecimiento de capacidades.  El objetivo planteado fue promover el aprendizaje horizontal y el enriquecimiento desde la diversidad.

En el marco de estas jornadas, el día 20 de enero, se celebró el foro: VIH y Covid19 en América Latina, donde nuestra compañera Karina Bravo participó con el tema: “Respuesta ante las desigualdades de la región, con énfasis en las poblaciones clave”.

Estos encuentros forman parte de las distintas actividades que promueve Plaperts para fortalecer el liderazgo, la movilización y el activismo para la defensa y promoción de sus derechos humanos, laborales y de salud integral.

10 de enero Día de la Mujer Migrante

El 10 de enero, en la ciudad de Buenos Aires, se conmemoró el Día de la Mujer Migrante en recuerdo del asesinato de Marcelina Meneses, una mujer boliviana que en 2001 fue arrojada de las vías del tren con su bebé luego de ser insultada por ser migrante.

Desde Argentina se hace un llamado a la visibilización de la violencia que sufre la mujer migrante, realidad que viven otros países sin excepción.  Este entorno aumenta la situación de vulnerabilidad de las mujeres que salen de sus países en busca de una vida mejor.

¡El racismo y la xenofobia MATAN! Es por ello que es necesario trabajar por la no discriminación y exigir el cumplimiento de los derechos humanos para con la población migrante.

24 de enero Día Internacional de la Educación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

La educación es un derecho humano.  Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todxs y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niñxs, jóvenes y adultxs.

Desde PLAPERTS se ha hecho una apuesta por la educación para todxs teniendo como objetivo que cada unx de nosotrxs nos reconozcamos como sujetxs de derechos y por tanto, sujetxs políticos.  Solo la conciencia a través del aprendizaje nos dará las herramientas para romper el ciclo de exclusión del que venimos.